Dimensión y causas de la brecha salarial entre mujeres y hombres en España.


Posted on

Recientemente se presentó el estudio Mind the Gap: Para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres, realizado en el marco del Proyecto con el mismo nombre impulsado por CEU San Pablo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y EEA Grants.

Además de hacernos cargo de la Secretaría del Proyecto desde antes de su definición, somos responsables del Capítulo XV “Dimensión y causas de la brecha salarial entre mujeres y hombres en España. BBPP para la eliminación y prevención de la brecha salarial”.

El libro, que puede descargarse presenta los resultados del estudio llevado a cabo y que ha sido liderado por Juan Pablo Maldonado, director del Proyecto y Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social junto a una veintena de personas expertas que además de distintas revisiones bibliográficas han realizado casi 100 entrevistas en profundidad a representantes de PYMES, multinacionales, administraciones públicas, e incluso organizaciones sin ánimo de lucro.

Los resultados del estudio no tienen carácter cuantitativo, sino cualitativo. En las entrevistas con las personas seleccionadas son recurrentes, entre otras, las siguientes afirmaciones e ideas:

  • Muchas de las directivas y profesionales entrevistadas afirman que en algún momento de su vida han tenido que optar entre maternidad y desarrollo profesional. Las medidas de conciliación del trabajo y la vida familiar resultan insuficientes, siendo necesario adecuar la estructura misma de las relaciones de trabajo a la nueva realidad de familias y sociedad.
  • La inmensa mayoría de los empresarios y directivos de recursos humanos entrevistados afirman que en sus empresas nunca ha existido brecha salarial entre mujeres y hombres. Sin embargo, en cuanto se profundiza en temas como promoción profesional, desarrollo de carrera, composición por sexo de los altos cargos, con frecuencia se detecta cierta discriminación indirecta pues se valoran tanto el desempeño del trabajo y la adecuación para los puestos directivos desde esquemas mentales heredaros, obsoletos y correspondientes a un mundo laboral masculinizado. Curiosamente esa percepción disminuye considerablemente en empresas innovadoras.
  • La inmensa mayoría de las trabajadoras entrevistadas señala la falta de corresponsabilidad en el espacio doméstico. En este punto, el reto es sobre todo educativo, tanto en el sentido de sensibilizar sobre la igualdad como fomentar desde las propias empresas y las administraciones públicas la corresponsabilidad.

Más información en el artículo de Enrique Morales en lainformacion.com