Factor de competitividad en la empresa


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La Fundación Diversidad y Forética han organizado la Jornada “La Diversidad como factor de competitividad en el lugar de trabajo” que se celebrará el martes 5 de Noviembre en la Sede de la Delegación de la Comisión Europea en Madrid.

Promete ser una jornada interesante para conocer las buenas prácticas de algunas empresas: Accenture España (LGTB), Alares (discapacidad), British Council (generacional), Ferrovial (sexo) e Indra (cultural).

El reconocimiento de la diversidad por parte de las empresas no es sólo una cuestión de responsabilidad social, es también un tema de competitividad para estar en sintonía con un mercado cada vez más competitivo y con una sociedad plural. Reconocer la diversidad de los públicos internos y externos de la empresa requiere una nueva gestión de los recursos humanos y nuevas estrategias de comunicación y marketing.

Las empresas que reconocen a sus recursos humanos como su principal factor diferencial buscan conformar equipos de personas formadas, comprometidas, motivadas, con ganas de aprender, flexibles y adaptables al cambio y creativas. A su vez, estas personas buscan empresas y proyectos que les motiven, les ofrezcan posibilidades de desarrollo profesional y formación, y por supuesto que les garanticen entornos y relaciones laborales libres de prácticas discriminatorias. Es decir, organizaciones que garanticen a rodas las personas que las integran la posibilidad desarrollarse profesionalmente, sin discriminación alguna.

La diversidad de la sociedad en la que las empresas operan hace necesario la actualización y adaptación de las estrategias de marketing con objeto de acceder a su público objetivo y fidelizar a su clientela que, cada vez más, exige una calidad total tanto de servicios y productos como de procesos de producción. Surge así la necesidad de adecuar las campañas a un público diverso, utilizando un lenguaje e imágenes no discriminatorias que ni ofenden ni excluyan a ninguna persona.

Para sobrevivir hoy en día las empresas deben atraer y retener el mejor talento, fidelizar a su personal y a su clientela, mantener la imagen de ser socialmente responsables. La gestión de la diversidad, sea ésta por razón de sexo, edad, etnia o raza, de orientación sexual… repercute en una serie de beneficios que se reflejan en su cuenta de resultados y la aproximan a la excelencia empresarial.